Vistas de página en total

martes, 19 de febrero de 2013

EL LAGO AUSENTE - PICOS DE EUROPA


El lago Ausente está situado en las cercanías del puerto de San Isidro, en el circo glaciar formado por los picos Requejines y Ausente, en su vertiente norte.
Está a una altitud de 1.750 metros.



Es una de las mejores zonas lacustres de origen glaciar de toda la zona. La ruta discurre por paisajes típicos de la alta montaña cantábrica, con matorrales densos de brezo y piorno en los suelos mas profundos, brezales, palos de brecina, etc. Es posible observar aves de montaña y rebecos; en los cursos de agua viven especies de anfibios. Desde la cumbre de Requejines se goza de estupendas panorámicas de la cuenca alta del Porma.



Según cuenta la leyenda, una labradora, que conducía con su yunta y carro, al abrevar los animales se hundió en el lago; para intentar salvarse estiró su mano y araño la tierra, dando origen a la fuente con cinco manantiales que brota al otro lado de la tierra. Se dice, que los lugareños todavía oyen los lamentos de aquella mujer ahogada en las noches de luna llena.



lunes, 18 de febrero de 2013

LAS MÉDULAS - EL BIERZO



Las Médulas están situadas en las inmediaciones del pueblo homónimo, en la comarca de El Bierzo.



Es un entorno formado por los restos de una antigua explotación minera de oro de la época romana. Está considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio romano.


El enorme trabajo de ingeniería realizado para la extracción del mineral supuso una gran alteración del medio ambiente, pero ha dado como resultado un paisaje grandioso y espectacular de arenas rojizas, repleto de vegetación de castaños y robles. Se considera un "paisaje cultural" y tiene la denominación de "Parque Cultural".



Este entorno fue declarado Bien de Interés Cultural en 1996, en atención a su interés arqueológico, y Monumento Natural en 2002.



En 1997 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Supuso por primera vez en España, el reconocimiento internacional de un Paisaje Cultural. Recoge esta consideración ya que es un espacio que aúna valores naturales y culturales.

domingo, 17 de febrero de 2013

LA RUTA DEL CARES - PICOS DE EUROPA


La Ruta del Carés está situada en el Parque Nacional de los Picos de Europa.
Transcurre entre las localidades de Caín (León) y Poncebos (Asturias), atravesando el desfiladero que sigue el río en una de las rutas de senderismo más espectaculares que se pueden hacer.

 

En opinión de muchos es la ruta a pié más impresionante al alcance de cualquier persona, incluso sin experiencia previa en la montaña. Se extiende a lo largo de doce kilómetros de gran riqueza paisajística.
 
La Ruta del Cares discurre por la Garganta Divina del río Cares, con muy pocos desniveles y bordea el acantilado con profundos cortados. La roca en la que se abre el desfiladero es de caliza gris en la que hay multitud de oquedades, algunas de las cuales se han aprovechado para refugio del ganado lanar que pasta por el lugar.
 

Antaño, la ruta era la única comunicación entre ambos pueblos durante las nevadas de invierno.
Actualmente la Ruta del Cares es frecuentada por miles de turistas que se recrean en el camino con el espectáculo del paisaje.




 

martes, 12 de febrero de 2013

EL FAEDO - CIÑERA DE GORDÓN


El Faedo es un pequeño bosque situado en Ciñera de Gordón, en la montaña central leonesa, dentro de la reserva de la biosfera del alto Bernesga (municipios de Pola de Gordón y Villamanín).




Este fue un antiguo ramal del popular Camino de Santiago. A pesar  del carácter eminentemente ganadero de la economía local, la minería dio un fuerte impulso a la zona desde mediados del siglo XIX. Sin embargo, son pocos ya los que viven de la extracción de minerales en la zona.




Prueba de ello es el museo de la minería que se encuentra al inicio de la Ruta del Faedo. Se trata de una antigua boca de extracción que hoy aparece como anecdóticamente en el recorrido.





Aquí predominan las hayas centenarias. El bosque cuenta con un ejemplar de haya que ha contribuido a aumentar la fama de este rincón, se trata del árbol conocido como "Fagus", que según los científicos cumplió 500 años en 2008.



Sin embargo, el elemento esencial del lugar es el agua. El arroyo Villar es el responsable de las caprichosas formas de las rocas del paisaje, de la vida que crece en torno a él y de los desfiladeros que se atraviesan a lo largo de la ruta.



En el desfiladero situado entre Villar del Puerto y Ciñera se encuentra el puente de Palos, que ha sido restaurado hace años y que permite desde entonces disfrutar sin problema de la ruta.



En 2007 le fué concedido al bosque "El Faedo" el premio al "Bosque mejor cuidado de España". Supuso un reconocimiento a nivel nacional de la labor llevada a cabo durante años por los vecinos del pueblo de Ciñera, que velan por el mantenimiento y la conservación de esta pequeña joya.









lunes, 11 de febrero de 2013

PUENTE DEL PASO HONROSO - HOSPITAL DE ÓRBIGO


El Paso Honroso fue un torneo que tuvo lugar en el puente de la localidad de Hospital de Órbigo. La acción sucedió en el Año Jacobeo de 1434. El caballero leonés, Suero de Quiñones, de familia insigne, pidió audiencia al rey Juan II de Castilla para exponer una petición. Consistía en obtener el permiso para llevar a cabo un torneo especial en que tendrían que participar a la fuerza todos los caballeros que pasaran por el lugar elegido, que era el puente de Hospital de Órbigo, situado en la ruta leonesa del Camino de Santiago. Si se negaban a participar, debían depositar un guante en señal de cobardía y atravesar el río vadeándolo. La justo o torneo tendría que mantenerse durante un mes. Don Suero llevaba colgada al cuello cada jueves una argolla metálica, como prueba de amor haca su dama Doña Leonor de Tovar. El motivo para proponer las justas del puente era poderse librar de dicha argolla peregrinando a Santiago después de haber vencido a todos los caballeros que se presentasen en dicho puente y tras haber roto 300 lanzas a razón de tres por caballero.



El rey le dio permiso y ofreció toda clase de facilidades. El torneo comenzó el 10 de julio de 1434 y terminó el 9 de agosto, día en que don Suero fue herido. Sólo hubo un descanso el día 25, festividad de Santiago. Las crónicas cuentan que sólo hubo una muerte al cabo del mes. Cuando terminó el torneo, don Suero y sus amigos se dirigieron en peregrinación a Santiago a cumplir con lal promesa hecha. Don Suero depositó allí la argolla y la cinta azul que simbolizaba su amor por la dama y en la que estaba escrita una leyenda que lo atestiguaba. En la actualidad esta cinta se halla alrededor del cuello de una imagen de Santiago Menor que está en la catedral, en la capilla de las reliquias. La argolla es una gargantilla de oro y se encuentra en el relicario del Apóstol.



En este siglo XV ya no se hacían justas caballerescas, fue simplemente una moda o un juego, pero de tal envergadura y renomre que hasta Don Quijote se refiere a este caballero leonés de la siguiente forma: "...digan que fueron burlas las Justas de Suero Quiñones del Passo, las empresas de Luis de Faces contra don Gonzalo de Guzmán, caballero castellano, con otras muchas hazañas hechas por caballeros cristianos, tan auténticas y verdaderas, que torno a decir que el que las negase carecería de toda razón y buen discurso".


Desde 1951 en el puente de Hospital de Órbigo puede verse un monolito con los nombres gravados de todos lo que pelearon junto a Don Suero: Lope de Estúñiga, Diego de Bazán, Pedro de Nava, Suero Gómez, Sancho de Rabanal, López de Aller, Diego de Benavides, Pedro de Ríos y Gómez de Villacorta. Aquel torneo fue conocido como el Passo Honroso y fue narrado y cantado por muchos poetas de la época. El notario real Pedro Rodríguez de Lena dejó por escrito una crónica del hecho. Desde 1997 el primer fin de semana de junio, Hospital de Órbigo celebra sus justas medievales del Passo Honroso, en recuerdo de aquella hazaña y como atracción turística declarada Fiesta de interés turístico regional. Miles de damas, caballeros, mercaderes, campesinos, reyes, brujas, bufones, monjes, mesoneros... todos ellos ataviados con sus mejores trajes, escudos, espadas y música, llenan las calles de la villa adornada con pendones, banderas, mercado y mesones.  La fiesta culmina el domingo a la tarde con el Gran Torneo en el palenque donde hacen su aparición los caballeros con sus damas y escuderos para enfrentar sus lanzas a lomos de sus corceles, recreando la victoria del hijo del Conde de Quiñones.




Es éste un raro ejemplo de crónica medieval referida a un hecho aislado, de carácter caballeresco, que consistió en la defensa por parte de Don Suero de Quiñones y otros nueve caballeros del puente de Hospital de Órbigo contra cualquier caballero que se atreviese a cruzarlo.