El Faedo es un pequeño bosque situado en Ciñera de Gordón, en la montaña central leonesa, dentro de la reserva de la biosfera del alto Bernesga (municipios de Pola de Gordón y Villamanín).
Este fue un antiguo ramal del popular Camino de Santiago. A pesar del carácter eminentemente ganadero de la economía local, la minería dio un fuerte impulso a la zona desde mediados del siglo XIX. Sin embargo, son pocos ya los que viven de la extracción de minerales en la zona.
Aquí predominan las hayas centenarias. El bosque cuenta con un ejemplar de haya que ha contribuido a aumentar la fama de este rincón, se trata del árbol conocido como "Fagus", que según los científicos cumplió 500 años en 2008.
Sin embargo, el elemento esencial del lugar es el agua. El arroyo Villar es el responsable de las caprichosas formas de las rocas del paisaje, de la vida que crece en torno a él y de los desfiladeros que se atraviesan a lo largo de la ruta.
En el desfiladero situado entre Villar del Puerto y Ciñera se encuentra el puente de Palos, que ha sido restaurado hace años y que permite desde entonces disfrutar sin problema de la ruta.
En 2007 le fué concedido al bosque "El Faedo" el premio al "Bosque mejor cuidado de España". Supuso un reconocimiento a nivel nacional de la labor llevada a cabo durante años por los vecinos del pueblo de Ciñera, que velan por el mantenimiento y la conservación de esta pequeña joya.
Enhorabuena, muy interesante esta entrada!!
ResponderEliminarSeguid así :)